estrategia de publicidad

Formacion Ciudadana


Regímenes Democráticos

Regímenes no Democráticos
-El gobierno del pueblo.
-El poder se concentra en una serie de instituciones u órganos.
-El pueblo elige libremente a sus autoridades (presidente, congresistas, alcaldes, etc.) y pueden destituirlas.
-Tienen una duración de cinco o tres años y luego son reemplazados por otro en nuevas elecciones.
-Pueden dividirse en dos clases:
A) La Democracia Parlamentaria en donde el jefe de gobierno es elegido por el parlamento o congreso.
B) La Democracia Presidencial, eligen al jefe del Estado llamado Presidente y a sus miembros del parlamento o congreso.
-Llamados también “dictaduras”, “autocracias”.
-Son aquellos donde el poderse concentra en una persona o grupo.
-son autoritarios por que no toleran ninguna oposición o fiscalización por otras instituciones.
-Implantan un  orden duro con ayuda del ejército y la policía.
-Pueden llegar al poder legalmente por el voto popular y democrático.
-Pueden hacerlo a través de golpes de estado.
-Sustentan su gobierno en lo siguiente:
1.- La necesidad de establecer orden, considerando que los regímenes democráticos producen anarquía, lentitud y desorden.
2.- El Estado sobre el individuo.
3.- Limitan o  libertades individuales y políticas.
4.- Implantan sistemas policiacos de represión.

Actividad N° 4
Compara los sistemas democráticos y no democráticos:


Definición

Tres características
Tres
Ejemplos
Actuales
Dos ventajas
Dos desventajas

Regímenes Democráticos
Regímenes No Democráticos

SUNAT 

Los retos de la Sunat para el quinquenio

Ampliar la base. La meta de presión tributaria fijada en 18% del PBI (actualmente es 15.5%) para fin del periodo de este Gobierno es ambiciosa, como lo ha reconocido la propia jefa de la Sunat, pero es posible (está por debajo de los niveles de países vecinos). Para ello es imprescindible lograr la ansiada ampliación de la base tributaria, lo cual pasa por mejorar sustancialmente la fiscalización, sobre todo en los sectores donde la evasión y elusión son mayores. Si bien la jefa de la Sunat ha anunciado que focalizará su rol fiscalizador sobre los medianos y pequeños contribuyentes y sobre las personas naturales, también es necesario afrontar decididamente la lucha contra el contrabando y la informalidad.

Ello implica no solo aumentar las acciones masivas de control y fiscalización (la nueva dministración aumentará en 210 mil, hasta 375 mil, las acciones de fiscalización en el 2012), sino también mejorar el sistema judicial y el Ministerio Público, porque de poco sirve que se detecte a peces gordos que cometen drefaudación tributaria en la vía administrativa, si no son condenados penalmente y no van a la cárcel. De lo contrario, el mensaje de impunidad persistirá y lograr una cultura tributaria seguirá siendo una utopía.

Por otra parte, el Gobierno debe facilitar el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. Si bien ha habido avances importantes en este campo en los últimos años, los trámites y requisitos para la declaración y pago siguen siendo muy engorrosos.

Para lograr las meta trazada también se requiere una mejora importante al interior de la Sunat, una reingeniería que la oriente precisamente a ampliar la base tributaria en los sectores más complicados y no solo concentrarse en el sector formal y en los grandes contribuyentes. Ello requiere más recursos (presupuestales, tecnológicos y humanos), pero también que la Sunat demuestre que no le tiembla la mano, sea quien sea el deudor (por ejemplo, por más que se trate de un club de fútbol muy popular, debe ir y cobrarle la deuda), solo así se generará el mensaje disuasivo que se busca. 
firma keitlin sifuentes
 Sunat donó más de 300 toneladas de alimentos incautados en operativos de control  
Lima, oct. 09 (ANDINA). Más de 300 toneladas de alimentos de primera necesidad incautados en diferentes operativos de fiscalización fueron donados por la Sunat entre agosto y octubre de este año, como parte de su política de apoyo a instituciones de ayuda social, informó hoy esa institución.
Entre los enseres donados se encuentran sacos de olluco, cebolla, papa, oca, jabas de limones, plátanos, palta, huevos, entre otros, los cuales fueron entregados a entidades como Cáritas del Perú, Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hogar Clínica San Juan de Dios, Hogar San Camilo, Comunidad de Niños Sagrada Familia.
Por otro lado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) también recibió el apoyo de la Sunat, al recibir botas de jebe, cascos, lampas, mangueras, motobombas, motosierras, llantas, lubricantes, repuestos y accesorios para vehículos que les permitirán continuar con su labor de protección a la población ante la ocurrencia de incendios.
Asimismo, la Parroquia San Pedro de Chorrillos recibió un cargamento de prendas de vestir, entre los que figuran polos, pantalones, zapatos, zapatillas, sandalias, juguetes, entre otros bienes.
En todos los casos, la ceremonia de esta importante ayuda se realizó en las instalaciones del Almacén Central de la Administración Tributaria ubicado en el distrito de Santa Anita.  El valor comercial del la mercancía donada asciende a más de 600 mil soles.
Las donaciones se realizan de acuerdo a lo establecido en el artículo 184° del TUO del Código Tributario y el Reglamento de Sanción de Comiso de Bienes, que señala que los productos decomisados que se encuentren en situación de abandono legal podrán ser destinados a entidades públicas o instituciones sin fines de lucro de tipo asistencial, educacional o religioso.
Los alimentos fueron incautos en los operativos de control móvil que se realizan en las Garitas de Ancón, Pucusana y Cocachacra a todos los vehículos que ingresan a la capital transportando mercadería. Dichas acciones se han incrementado como parte de las nuevas estrategias de fiscalización implementadas para reducir los niveles de evasión y contrabando.
firma keitlin sifuentes